Un alfil malo es un alfil cuyo movimiento esta restringido por sus propios peones
centrales es decir los peones estan en el mismo color del alfi. Observe que un
alfil malo 1) puede activarse si se saca fuera de la cadena de peones, en otras
palabras puede llegar a ser un alfil malo activo y en este caso no tiene nada
de malo aunque todavia la teoria lo clasifica como malo.
2) Si los peones centrales son dinamicos o moviles pueden moverse y este
alfil dejara de ser malo, ahora , el otro alfil sera el malo.
3) Si las dos opciones anteriores no funcionan, lo mejor seria intercambiar
ese alfil por alguna pieza activa del oponente, quiza el alfil bueno del
oponente. Jeremy Silman ensena este principio en sus libros.
Nota : El alfil malo no tiene nada de malo si puede cambiar
1) Su estado de malo....(moviendo los peones)
2) Intercambiarlo
3) Activarlo (Sacandolo de la cadena de peones)
QUE ES UN ALFIL BUENO?
Es un alfil cuyos peones centrales (propios) no interfieren en su movimiento.
Nota :Las leyes de movilidad de las piezas de movimiento lineas nos ensenan
que dichas piezas estan idealmente ubicadas al dominar lineas largas.
Esto aplica a la Dama, Torres y Alfiles, observe tambien que la mayoria
de las piezas del tablero son de movimiento lineal.
Recuerden que los peones dictan el plan de la posicion debido a su caracter
casi permanente. Es importante notar tambien la relacion entre los peones y
las piezas de movimiento lineal. Los peones son las llaves para abrir lineas.
El dominio de las lineas que se abren es de suma importancia, no debemos
abrir lineas que el oponente dominara.
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